Luis Dorrego: «Estamos sumergidos en el destino de nuestra trama familiar»

Luis Dorrego, Constelaciones Familiares

El experto en constelaciones familiares soluciona problemas originados en la historia de la familia

El coach Luis Dorrego es experto en constelaciones familiares, un profesional que viene del mundo del teatro. «Estuve trabajando como actor 10 años y otros 20 como director de escena. He pasado de enmascarar a los actores y actrices con maquillajes y vestuario a desenmascarar a las personas para ayudarles a conocerse mejor y a que mejoren a nivel personal y profesional”, afirma. 

Considera que “hay un componente importante en la misión de vida de cada uno. Posiblemente haya un trabajo que se ha venido a hacer en este mundo. En mi caso, mi propósito y mi misión de vida están bastante alineados. La educación, la ayuda, el ocuparse de los demás han estado siempre conmigo”.            Luis Dorrego

Precisamente por esta razón, se dedica, entre otras actividades, a las constelaciones familiares, y lo hace a través de formaciones y terapias para ayudar a los demás. Sirven para “cambiar el punto de vista de la persona y que establezca una mirada sistémica. Una mirada profunda al inconsciente para poder observar las relaciones invisibles que han sucedido y que suceden entre los diferentes miembros del sistema familiar”, añade Luis Dorrego.

La familia como sistema vivo

Se trata de “ver a la familia y a cualquier organización como un sistema vivo. La familia es esencial para los humanos. Lo que no ha sido resuelto en nuestras familias en el pasado, y la forma en la que sucedió, resulta determinante para nosotros y para las siguientes generaciones. Estamos sumergidos en el destino de nuestra trama familiar”.

Asegura que “por esto, muchas de nuestras dificultades en las relaciones personales o laborales, así como los trastornos emocionales, mentales y somáticos actuales se pueden explicar en la terapia a través de distintos hechos sucedidos en la familia de origen”.

Asimismo y según sostiene el facilitador, resulta posible abordar “enfermedades, órganos del cuerpo o problemas de personalidad, que se relacionan de manera contradictoria y que bloquean la acción de la persona en su vida. Se pueden tratar además temas relacionados con el dinero, la empresa y el éxito”.  

Proceso de la terapia

Para Luis Dorrego es fundamental conocer qué necesita cada cliente, y por esta razón le realiza una entrevista. Tras establecer el tema a trabajar este experto, elige a varias personas si la terapia es de grupo. 

En una terapia grupal se puede participar de dos maneras: Como cliente, exponiendo el tema que quiera solucionar y realizando su propia constelación; o como representante u observador en la constelación de otros. Según el constelador, todos se benefician de la terapia de una forma u otra. 

Si la terapia es individual éste utiliza muñecos o figuras que van a representar a los miembros de la familia, configurando así el sistema familiar o los compañeros de empresa que forman parte del problema.  

En el proceso, es esencial que el cliente observe diferentes aspectos, como por ejemplo, la distancia en la que se encuentran las personas o los muñecos y figuras. También se comprueba si el cliente necesita moverse o tiene sensaciones físicas. 

Cuando la persona observa todo ello desde fuera, se suele dar cuenta de alguna información escondida que aparece y entonces comienza a producirse un efecto terapéutico en ella. 

Como comenta el experto en constelaciones familiares, “los primeros beneficios son inmediatos. Hay una sensación de liberación, alivio y paz. Cada persona necesita un tiempo determinado, unas más corto, otras algo más largo para solucionar la situación conflictiva. Algunas pueden necesitar un tratamiento terapéutico posterior”. 

Temas personales y de empresa

Luis Dorrego trabaja con sus clientes a nivel personal en distintos ámbitos entre los que se encuentran los problemas de pareja o con los hijos, padres, hermanos o con los demás. También ayuda a personas que han vivido situaciones de abuso, violencia infantil, sucesos trágicos, cesáreas, hijos prematuros, adicciones, destinos difíciles y dificultades personales, entre otras cuestiones. Ofrece orientación en momentos de cambio y situaciones de auto boicoteo así como apoyo en la toma de decisiones importantes. Luis Dorrego dando una conferencia

En el ámbito empresarial, trabaja en aspectos tan diferentes como los cambios de cultura de empresa, la implantación de proyectos, el manejo de conflictos, la preparación de negociaciones y la mejora del clima laboral, entre otros muchos. “Mi experiencia con las empresas es brillante. El beneficio para ellas es rápido y sorprendente”, comenta.

Evolución profesional

Hasta llegar a ser un experto en constelaciones familiares, Luis Dorrego ha vivido una profunda transformación: “Yo venía de una vida donde no me miraba por dentro. Tuve muchas crisis personales, depresiones, divorcios, abortos, un intento de suicidio de joven, no encontraba la forma de salir de eso”. 

“Entonces en la crisis de los 40 conocí el coaching, la P.N.L., las terapias alternativas que me cambiaron la vida. Tuve una maestra que me enseñó a cambiar y comencé a formarme en todas estas disciplinas, sobre todo en constelaciones familiares y organizacionales”, revela.

Para ello necesitó estudiar, practicar y observar mucho hasta convertirse en uno de los mejores en su campo. Y según su opinión, actualmente en España esta disciplina está floreciendo. “Cada vez es más conocida y ya no suena como algo esotérico”, argumenta.  

Por último, este coach de alma limpia y buena desea que su hijo y todos los de su generación sepan que el ser humano es bello y está hecho de amor y por ello le ha inculcado valores como la ayuda y la generosidad, tan útiles e importantes en nuestra sociedad.

Sé tu mismo. Autenticidad para la Comunicación

Consultas Online

Talleres Presenciales

Formación en Terapia Sistémica Integral

Constelaciones Familiares y Organizacionales